PRODUCTOS
Puerros - Ajetes - Legumbre secas - Legumbres cocidas - Pimientos - Agridulces - Ensaladas - Otras verduras
PUERROS
Sin lugar a dudas, el “Puerro de Sahagún” es nuestro principal producto y comercializamos el mismo tanto en fresco como en conserva.
Pero en nuestra mentalidad está el sacarle el máximo partido a este bondadoso producto, por lo cual, elaboramos y envasamos puerros en diferentes formatos según su calibre. Siempre primando una cuidada elaboración que mantenga inalteradas las características de este producto. Envasamos cuellos de puerro, por ser esta parte la más sabrosa del puerro. Elaboramos crema de puerro, para consumir como puré y sobre todo como  base para elaborar a partir de ella vichissoise con la adicción de leche o nata.
Seguiremos investigando cualquier otra utilidad y elaboración que pudiera ayudarnos a aumentar el amplio abanico de posibilidades que este producto nos ofrece.
 
   
AJO TIERNO(Ajetes)

Otra de nuestras joyas gastronómicas se encuentra en este antiquísimo aunque desconocido producto de nuestra tierra.

Nos enorgullece constatar que no pasa inadvertido para los paladares más exigentes de todos los puntos de nuestra geografía nacional.

No es otra cosa, que las plantas jóvenes de ajo,(antes de que formen su cabeza ó bulbo); peladas, lavadas y troceadas a mano. Y envasadas sin deteriorarlas en el proceso, para conseguir que mantengan la textura, aroma y sabor del producto fresco.

 
   

LEGUMBRES
Legumbres secas
Productos indispensables en nuestra dieta mediterránea.
No debemos olvidarnos que nuestra comarca se encuentra en plena tierra de campos, con su especial tradición en la producción de cereales y legumbres de calidad.

Alubias (Riñon, Redonda manteca, Pinta, Planchada, Plancheta, Canela,...)
Lenteja pardina.
Garbanzos pedrosillano y Castellano.
Tanto en saquitos de tela de 1 kg.
Como en graneles de 5, 10 y 25 kgs.
(Ver descripción en tabla adjunta)

   
LEGUMBRES COCIDAS.
Productos indispensables en nuestra dieta mediterránea; no debemos olvidarnos que nuestra comarca se encuentra en plena tierra de campos, con su especial tradición en la producción de cereales y legumbres de calidad. Así, producimos y envasamos:
Lenteja pardina; la más característica y apreciada de nuestras legumbres, y de calidad sobresaliente sobre cualquier otro tipo de lentejas.
Alubias; las vegas de los ríos leoneses siempre han estado ligadas a la producción de alubia, siendo también este un cultivo que resurge con fuerza en los nuevos tiempos.
Garbanzos; muy característico también de nuestras tierras es el cultivo de garbanzos, sobre todo de tipo pedrosillano, "el pequeñito" en el argot popular, también denominado "de pico pardal" en algunas comarcas leonesas.
Que destaca por sabor, suavidad y ternura frente a los de otras procedencias y tipologías.
 
   

PIMIENTOS
Desde muy antiguo es conocida la tradición del cultivo de pimientos en las vegas de los ríos leoneses.
Especialmente adaptados a esta climatología se encuentran los del tipo "Morrón", o "de cuatro morros" que decían nuestros mayores.
Caracterizado por su mayor contenido en azúcares y agua, frutos de enorme tamaño, con paredes gruesas y muy jugosas y piel muy fina e inapreciable.
Perfectamente apto y sabroso para su consumo crudo en ensaladas, fritos, o agridulces.
Los pimientos agridulces son una receta antigua, que sorprende a quien lo desconoce por la combinación de sabores que entraña y la adaptación a todo tipo de gustos y paladares.
Son especialmente indicados para su consumo tanto solos, en ensaladas, acompañando todo tipos de fritos de carne y pescado, y legumbres.

 
   

AGRIDULCES
En la misma línea que los anteriores: de “Abrir y consumir” directamente, pero susceptibles de consumirse también como ingredientes en toda suerte de ensaladas, como acompañamiento de platos de legumbres, fritos, ...
Ensalada de pimiento y puerro agridulce, pepinillos, cebollitas....

Para consumir directamente, o en combinación con conservas de pescado, huevo cocido,...

 
   

ENSALADAS
La actual evolución de nuestros mercados y los gustos de los consumidores, nos llevan a innovar hacia productos más elaborados, que faciliten su consumo reduciendo el tiempo necesario para su preparación.
En la filosofía de productos de “abrir y consumir
En esta línea, comenzamos la elaboración de ensaladas agridulces, partiendo de nuestros productos más característicos, como son los puerros, pimientos, legumbres,.. ; combinados con aquellos otros que potencian su sabor.
Productos que a su vez pueden ser combinados con otros o como complemento de ensaladas frescas al gusto del consumidor.

 
   
OTRAS VERDURAS
La riqueza hortícola de nuestra tierra no tiene límites; pero siempre condicionada por los rigores de nuestro clima, hace que tengan una especial preponderancia aquellos productos con mejor adaptación al frío. Destacan el cardo, todo tipo de coles, acelgas, brócoli, judías verdes...
Puerros - Ajetes - Legumbre secas - Legumbres cocidas - Pimientos - Agridulce - Ensaladas - Otras verduras